Paola V. tiene 30 años, está embarazada de 6 meses; es su primer hijo. Junto a su esposo Carlos, asisten al taller de psicoprofilaxis, que se realiza en el Centro de Especialidades “Eloy Alfaro” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado al sur de Quito.
“Realmente estos talleres son muy buenos, estamos muy felices de venir cada semana a este centro médico del IESS; las clases cumplen con nuestras expectativas y no necesitamos ir a un lugar privado. Las licenciadas son muy buenas; nos enseñan cosas que, como padres primerizos debemos conocer, para cuidar bien de nuestro bebé; es increíble que haya este servicio” señalan Carlos y Paola, mientras dan una pausa a la actividad.
El servicio de psicoprofilaxis del embarazo, denominado en la unidad médica como, “Ñan Kawsay ¿ Camino a la vida”, tiene la finalidad reducir el dolor y el estrés que genera el alumbramiento, sobre todo en madres primerizas; disipar las dudas de las mamás, papás y demás familiares; además de, promover el parto natural.
La concienciación de cómo llevar el embarazo es fundamental para el desarrollo óptimo del mismo y el crecimiento apropiado del bebé; por esta razón, esta casa de salud mantiene este servicio de psicoprofilaxis y estimulación prenatal, que da respuesta a las necesidades de atención inmediata, mediata y a largo plazo, y fortalece el modelo de gestión sanitaria y atención integral.
“Las técnicas de respiración profunda, no solo le ayuda a las madres sino también a oxigenar al bebé y, al parto; mientras que, la gimnasia obstétrica disminuye las molestias típicas del embarazo como el dolor de espalda, cintura, el cansancio excesivo y fortalece los músculos de la pelvis, abdomen y piernas”, menciona Paulina Pozo, fisioterapeuta, encargada de esta actividad en la unidad médica.
La jornada consta de una hora de charlas realizadas por médicos especialistas como: psicólogo, pediatra, ginecólogo, nutricionista, entre otros; y, una hora de ejercicios dirigidos por la licenciada de rehabilitación física.
Las sesiones se desarrollan todos los viernes, de 10:30 a 12:30. Los temas que se tratan son: lactancia materna (mitos y verdades), atención del parto y contacto precoz, cesárea, puericultura, vínculo emocional con el recién nacido, cambios durante embarazo y post parto, nutrición y alimentación materna, atención pre natal, fisiología del trabajo de parto.
A los talleres acceden las mujeres en estado de gestación, a partir de las 20 semanas, hasta el parto y pueden asistir acompañadas de un familiar. Además, deben llegar unos minutos antes, para la toma de signos vitales y así garantizar la pertinencia de las clases y que estas sean aprovechadas de forma adecuada.
Las personas interesadas en formar parte de esta asistencia deben acercarse al área de trabajo social de la unidad médica, para realizar su registro.