Logros y avances del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en 2019

« Sala de Prensa

Durante 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha alcanzado importantes logros para sus asegurados; y, poco a poco, se alcanzan los objetivos trazados, a largo plazo; con el fin de garantizar la sostenibilidad de la institución para las próximas generaciones.

En ese contexto, “a pesar de la situación compleja y difícil, hemos podido sacar adelante a la seguridad social”, señaló, Paúl Granda López, Presidente del Consejo Directivo del IESS.

“Granda hace un recuento e indica que en enero de este año, se transparentó como nunca antes al país la realidad institucional, para que toda la ciudadanía tenga la misma información y se pueda tener un mismo punto de partida. Sin embargo, también es enfático en mencionar que eso contribuyó para que se fortalezcan los objetivos trazados cuando “con entereza, vocación y responsabilidad absoluta, asumimos esta presidencia”, dice, Granda. Para esa fecha, el IESS informó que los ahorros de los afiliados habían sido desinvertidos; actualmente, la máxima autoridad institucional apunta a asegurar al Ecuador que, gracias a los objetivos planteados, en el transcurso de este año, se ha logrado con gran esfuerzo una desinversión 0; y, más bien, se ha conseguido un ahorro de 600 millones de dólares, en favor de los asegurados.

Así mismo, la lucha contra la corrupción ha sido uno de los pilares fundamentales de esta gestión; para ello, a través del Comité de Ética y Gestión de la Transparencia se ha recibido 75 casos de denuncias, con el 70% concluidos y el 30% en trámite; este Comité se ha reunido con la Red de Universidades Éticas del Ecuador, con la finalidad de fortalecer el ámbito académico en la lucha contra la corrupción.

De la misma forma, a lo largo del año, se ejecutó un proceso de optimización de personal, reduciendo la nómina del IESS en 1.743 servidores/funcionarios.

En el ámbito de la salud, el IESS implementó el programa “Prosalud”, con el fin de fortalecer el primer nivel de atención; es decir, trabajar en la prevención de enfermedades y la generación de lugares, en donde los pacientes tengan un rápido acceso a la salud, bajando tiempos de espera y optimizando recursos. Hasta la fecha, se cuenta con 305 prestadores externos nuevos; y, se aspira aumentar en cada provincia estos números, en el año venidero. En este sentido, provincias como Azuay y Chimborazo, ya agendan citas, para primer nivel, en máximo- 24 horas. En general, el sistema de salud, durante 2019, ha brindado 16’882.080 de atenciones, mediante los diversos servicios, a todos sus afiliados, pensionistas, jubilados y beneficiarios.

Los objetivos trazados incluyen -además- la implementación del programa “Unidades Médicas Amigables”, espacio que permite fortalecer nuestra atención con calidad pero también con calidez, para que la estancia de nuestros asegurados, en las diferentes casas de salud, sea mejor, cada día. Así mismo, se ha logrado recuperar miles de dólares en recaudación de valores pendientes con nuestra institución; se ha repotenciado y adecentado, de forma integral, a decenas de dispensarios del Seguro Social Campesino porque “fortaleceremos a este seguro, como prioridad de esta administración”, indica, Granda. De la misma forma, se incrementó el número de afiliados al IESS, durante 2019. Se reconoció a 68 grupos económicos y a 108 empresas en Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca, en el marco de las “Buenas Prácticas Empresariales IESS 2019”.

Paralelo, a través de la Dirección Nacional de Afiliación y Cobertura, se trabajó para garantizar el derecho a la seguridad social, por ello, gracias a las inspecciones realizadas por nuestro personal técnico, hemos logrado regularizar a más de 41.000 trabajadores que no se encontraban afiliados al IESS; y, como es de conocimiento público y como principio fundamental de la actual administración, se ha transparentado los estudios actuariales del Fondo de Pensiones, como ninguna otra administración lo ha hecho, pues era necesario que el país conozca la realidad de este seguro especializado. Esto, marca la pauta para que, conjuntamente, entre todos los actores involucrados en la seguridad social, se puedan tomar las mejores decisiones para la sostenibilidad institucional, por medio del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social, el mismo que fue lanzado en junio de este año; éste, tuvo una excelente acogida, pues era necesario sentar las bases sociales para el mejoramiento del sistema de seguridad social y su sostenibilidad; en este contexto, se ha promovido un proceso de diálogo sostenido, estructurado, transparente, democrático e incluyente, cuyos resultados reportan la participación de más de 15 mil personas, en 18 provincias; y, la sistematización de 150 propuestas de distintos sectores de la sociedad.

Adicional, a través del Seguro de Pensiones, se ha cumplido de manera oportuna con el pago de USD 3.641’417.702 a jubilados por vejez, invalidez y beneficiarios de montepío; y, se ha disminuido el tiempo de atención a los pensionistas por invalidez, de 180 a 30 días. Hasta noviembre de 2019, 420.270 jubilados se benefician del IESS, a través de los servicios de salud, préstamos, pago de pensiones, entre otros.

De la misma forma, durante el año, se brindaron más de 3 millones de atenciones en 76 Centros de Atención Universal -CAU-, en todo el país.

En relación a nuestro Banco, en 2019, el BIESS, invirtió más de 3400 millones para ayudar a cumplir los sueños de miles de ecuatorianos; más de, 600 millones en préstamos hipotecarios (PH) y 2700 millones en quirografarios (PQ), otorgados para el beneficio de los asegurados.

Vale indicar que, se produjo un incremento del 22.5% en la colocación de préstamos quirografarios, impulsando la productividad y el emprendimiento, como uno de los ejes fundamentales de esta administración.

Estos son varios de los logros alcanzados en este año; y, con seguridad, en 2020, el trabajo será fortalecido; pues, tal como lo ha dicho el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés “La Seguridad Social es un derecho; (…) la garantizaremos para todos y Toda una Vida”; en ese contexto, en el IESS se labora día a día para garantizar la sostenibilidad de la institución, a través de la transparencia y con vocación absoluta de que, nuestra satisfacción será tener un IESS transparente y fortalecido para las futuras generaciones.