Con una casa abierta, sorteos y una magistral charla, el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recordó el Día Mundial de la Diabetes. Al evento asistieron las autoridades, miembros del club de diabéticos y usuarios de esta unidad médica.
En la casa abierta participó el personal de los servicios de Consulta Externa, Nutrición, Endocrinología y Enfermería. Los stands estuvieron decorados con mensajes de cómo prevenir y evitar la diabetes, una enfermedad crónica, que en 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causó la muerte de aproximadamente 4 millones de personas, en el planeta.
El endocrinólogo, Yandri Palma, en su intervención indicó que, de acuerdo a estudios médicos, existen dos tipos de diabetes: tipo 1, causada por factores genéticos y ambientales; esta patología produce la destrucción de las células del páncreas; y a su vez, ataca al sistema inmunitario, que se encarga de combatir las infecciones.
Además, está la diabetes tipo 2, causada por la insuficiente producción de insulina o no cumple su función correctamente; por lo cual, se producen altos niveles de azúcar en la sangre.
Pese a estudios científicos, no se ha logrado encontrar como prevenir la diabetes tipo 1; mientras que la diabetes tipo 2, se puede evitar, sin obesidad, sedentarismo, mala alimentación y bebidas azucaradas. Hay que mantener un estilo de vida saludable, para evitar padecer diabetes tipo 2, concluyó el galeno.
Además, en el stand de Consulta Externa, se relizaron pruebas de glicemia; Nutrición, explicó las porciones adecuadas cada alimento que se debe; y el personal de Endocrinología, realizó el sorteo, entre los asistentes, de dos medidores de glicemia.
“Estos eventos de información que realiza el Hospital Manta, sobre lo que es la diabetes, su tratamiento y prevención, son muy importantes para quienes padecemos esta enfermedad; nos demuestran que no estamos solos y, que con un buen control, podemos vivir muchos años”, manifestó Jimmy B., miembro del Club de Diabéticos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la salud (OMS), en la región de las Américas, del 50 al 70 % de los casos de diabetes no están controlados. La diabetes mal controlada aumenta el riesgo de padecer: neuropatía, ceguera, enfermedad renal, amputaciones de miembros y enfermedad del corazón.