Hospital Básico Durán en pie de lucha contra la diabetes

« Sala de Prensa

Bajo el eslogan “La diabetes concierne a cada familia”, el Hospital Básico Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, trabaja para concienciar a la ciudadanía y educar a pacientes que padecen esta enfermedad, a través de hábitos de vida saludables, prevención y control que ayuden en su bienestar.

Esta casa de salud, con cuatro stands informativos, llevó a cabo una casa abierta en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, a fin de instruir a los asistentes sobre el uso adecuado de la insulina, demostraciones para su aplicación, prevención de la diabetes mellitus, correcta alimentación, entre otros. En esta jornada informativa, también, se realizaron controles de hemoglucotest y toma de presión, con la finalidad de mantener una buena salud y bienestar.

Ricardo Moreno, director Médico de la unidad de salud, recalcó el compromiso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en cuanto a la importancia de prevenir esta enfermedad. “Las autoridades trabajan en impulsar y fomentar la atención primaria de la salud  como pilar fundamental para prevenir este tipo de enfermedades; asimismo, contamos con un equipo multidisciplinario en la clínica provincial del pie diabético, para tratar todo tipo de complicaciones”.

Por su parte el doctor Fernando Muñoz, cirujano vascular, indicó que la clínica del pie diabético brinda una atención integral a todos los pacientes. “Cuando nos llegan pacientes que padecen diabetes, el objetivo principal es, preservar la extremidad, mediante una adecuada medicación, nutrición y lograr que tengan una mejor calidad de vida; sin embargo, cuando han perdido algún miembro los ayudamos con rehabilitación para incorporarlos a la sociedad”.

En la actualidad, la clínica del pie diabético del Hospital Básico Durán, atiende, mensualmente, alrededor de, 340 pacientes con diferentes sintomatologías.