HQSur recibe a primer grupo de médicos postgradistas en Pediatría

« Sala de Prensa

Con el fin de fortalecer el servicio de Pediatría y mantenernos como Hospital Docente, la Subdirección de Docencia e Investigación del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, a través de un convenio asistencial con la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), formará al primer grupo de médicos postgradistas.

Los diez estudiantes permanecerán durante seis meses en esta casa de salud; rotarán, cada bimestre, por las áreas de emergencia pediátrica, hospitalización y neonatología. En ese periodo, deben cumplir 64 horas semanales; es decir, un turno de 24 horas cada cuatro días y 16 horas de clases en la Universidad.

“Estoy muy contenta, con la oportunidad que nos da el IESS, es un hospital grande para aprender. He podido atender a pacientes con diversas patologías, dentro del área pediátrica”, mencionó la postgradista, Karina Figueroa.

Su compañera, María Jiménez, añadió que está “muy agradecida por estar en este hospital; su infraestructura es impresionante y cuenta con equipos modernos (¿)”.

Durante su proceso de formación, son acompañados por tutores expertos en esta especialidad; por lo cual, realizan sus prácticas asistenciales docentes, pasan visitas hospitalarias en conjunto, supervisan las intervenciones sobre el diagnóstico y comparten decisiones terapéuticas del paciente.

Juan Sánchez; coordinador institucional de Pediatría del HQSur, indicó que la presencia de los postgradistas es favorable, estimula la actualización de todo el equipo médico; y, da lugar a una visión o análisis más amplio de los casos clínicos”.

Desde su apertura, en esta casa de salud han sido atendidos, alrededor de 134.400 infantes, en las áreas de emergencia y hospitalización.