Este miércoles 18 de septiembre, se desarrolló el taller “Intercambio de Experiencias sobre la gestión de la afiliación y recaudación”, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social”.
La jornada estuvo liderada por Pablo Casalí, especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y Carlos Torres, director Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS; además contó con la participación de ponentes de Perú, Argentina, Costa Rica y Uruguay, quienes intercambiaron información, datos y resultados en materia de extensión de cobertura a nuevos grupos, acceso a prestaciones, servicios y, sobre todo, mecanismos de recaudación.
Directores, miembros del Comité de Seguimiento, responsables del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social, así como funcionarios de las áreas de afiliación y recaudación de la institución también estuvieron presentes.
El taller promovió el intercambio de experiencias, las mismas que, en el caso del IESS, permitirán mejorar la estrategia de trabajo, contar con insumos técnicos y orientar la toma de decisiones en temas de afiliación y recaudación de cartera, así lo indicó Carlos Torres.
“El intercambio de experiencias de buenas prácticas permite a las instituciones estar actualizadas y a la vanguardia de políticas, normas, reglamentos y proyectos en materia de seguridad social”, señaló el director de Afiliación y Cobertura del IESS.
Al finalizar, Pablo Casalí afirmó que “este intercambio de experiencias ha sido muy fructífero, porque se pudo conocer diferentes prácticas, compararlas, entender la realidad nacional y, en función de ello, descubrir cuáles son los caminos que se pueden seguir para lograr la ampliación de la cobertura de la seguridad a otros sectores sociales”.