Con un stand informativo, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), conmemoró este 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
“¡Alcemos la voz por la seguridad del paciente!” es el lema que este año propuso la Organización Mundial de la Salud, pues, todos aportamos para fomentar y aprender sobre los cuidados al momento de brindar atención médica.
A propósito de esta fecha, durante esta semana, el Hospital lleva a cabo otras actividades informativas, en las cuales de difunden las normas y protocolos a cumplir en una visita al paciente, por parte del familiar y médico.
Andrea Durango, jefa encargada de la Unidad Técnica de Calificación Médica del HJCA, señaló que, el objetivo de esta campaña es ayudar a sensibilizar a las personas y a participar en acciones por la atención de la salud y el autocuidado, desde el momento que ingresan al centro hospitalario.
Durante la jornada se informó sobre los protocolos a seguir antes de visitar a un paciente, estas normas deben ser cumplidas tanto por los familiares, como los médicos. El lavado de manos y su desinfección; además, no ingresar a la casa de salud con alimentos, flores u otros objetos, es obligatorio su cumplimiento.
El personal de un hospital, debe mantener un buen ambiente de trabajo, buena presentación personal, evitar el uso de accesorios metálicos, usar ropa de trabajo en óptimas condiciones; revisar su vestimenta y equipos de protección antes de ingresar a las áreas quirúrgicas,
Durango, también recomendó el uso adecuado de los medicamentos, de acuerdo a la prescripción del médico tratante; en caso de dudas, consultar en el área de farmacia. “Es muy importante conocer la dosis a ingerir, horarios y detalles como: saber si debe tomar en ayuno o no
Para Lorena A., familiar de un paciente del HJCA, durante su recorrido por la feria, señaló que estas actividades son de gran ayuda para todos. “Muchas veces no observamos o desconocemos ciertas normas y provocamos mayores daños a nuestro familiar”.
Esta casa de salud, cuenta con un protocolo de seguridad del paciente; a diario, recibe entre 2.500 a 3.000 usuarios y son hospitalizadas alrededor de 1.500 personas.